sábado, 16 de febrero de 2008

SISTEMAS DE MANUFACTURA


El hombre que plantaba árboles


Esta es una historia que habla sobre la acción desinteresada de un hombre que ni siquiera estaba al tanto de los problemas garrafales que ocurrían alrededor del mundo, nuestra historia comienza con Jean Giono un escritor que, en alguna parte de su vida le preguntaron que para el ¿quién era la persona mas valiosa del mundo? A la cual el contesto Elzeard Bouffierd, al cual había conocido en uno de sus viajes que realizo a pie a los orillas del monte de los Alpes.

Una vez caminando por los Alpes Jean Giono se encontró con una zona desértica, la cual era árida y no corría ni una gota de agua por ahí , su necesidad de conseguir agua lo llevo a caminar un poco mas haya, paso por casas completamente deshabitadas, siguió su camino hasta que a lo lejos se encontró con un pastor que era acompañado por su rebaño de ovejas, y su perro fiel, el se percato de que había un pozo a un costado de la casa de Elzeard el cual el había cavado con sus propias manos, este le dio asilo a Jean y se percato que la casa estaba en buen estado y limpia, el pastor casi no hablaba, ya que el siguiente pueblo se encontraba a un día de camino y solo estaba habitada por 4 o 5 leñadores que se dedicaban a la tala para hacer carbón de madera.

El pastor fue a buscar una bolsa con bellotas y saco un montón de ellas y las puso sobre la mesa luego de diez en diez se ponía a verificar cuales estaban en buen estado y cuales no, después de esto las introdujo en una bolsa hasta que esta la lleno con cien bellotas. Esa mañana antes de ir a pastar la bolsa que contenía las bellotas la mojo y salió como todos los días, dejo a sus ovejas vigiladas por su perro y se fue a la parte donde estaba desértica, luego con su bastón comenzó a hacer hoyos en los cuales introducía las bellotas y volvía a taparlas, estaba plantado encinas.
En ese momento fue cuando Giono le preguntó si esas tierras eran de su propiedad a lo cual el respondió que no, y le pregunto que si sabía de quien era a lo cual el pastor volvió a responder que no.

A la hora del almuerzo se pusieron a conversar y el pastor volvió a sacar más bellotas, mientras las separaba se pusieron a conversar y el le comento de que tres años atrás había plantado 100 mil árboles, de los cuales 20 mil había nacido, de esos 20 mil, 10 mil se habían comido las plagas, el estaba ahí ya que su esposa e hijo habían fallecido.

Y pues comento que si Dios le daba vida esos 10 mil árboles en 30 años serían como una gota en el mar. El se despidió al siguiente día en la mañana, esto aconteció en el año de 1913, al siguiente año estalló la primera guerra mundial y Giono fue reclutado para el ejército, el tenía 19 años, 5 años después terminó la guerra y el regreso por aquél lugar, el paisaje pintaba de la misma manera que anteriormente el lo había visto, pero más haya de las casas abandonadas, había una niebla que cubría un bosque de oteros, el pensó que el pastor había muerto , pero se dio cuenta que no solo que había cambiado de oficio de sus ovejas solo le quedaban 4 pero contaba ya con 100 colmenas.

El pastor no se había enterado de la guerra, el solo contaba ya con unos 10 kilómetros de bosque y los encinos que había plantado ya lo rebasaban en tamaño, ellos caminaron por el bosque silencioso, Giono se dio cuenta que comenzaba a correr agua por pequeños arroyos secos que el había visto en aquél entonces, brotaban plantas, sauces, flores, ya había hecho vida, y el gobierno francés ni por enterado de lo que haya acontecía.

A partir de ahí Giono visitaba al pastor cada año, en una año plantó 10 mil arces, todos murieron. Al año siguiente cambió a hayas todas sobrevivieron. En 1933 lo visitó un guardabosque para notificarle que quedaban prohibidos los incendios al aire libre.
En ese entonces el viejo caminaba 12 kilómetros diarios para sembrar hayas, a lo cual mejor construyo una casa de piedra a lado de las montañas, en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y algunos comerciantes de madera comenzaron a corta los encinos para producir combustible, solo que el negocio no era rentable por la lejanía de este bosque, el pastor tampoco se entero de la guerra ya que se encontraba a 30 kilómetros. La última vez que Giono vio al pastor fue cuando Salió de la cárcel, el viejo tenía 87 años cuando camino 30 kilómetros por los cuales se encontraba un bosque hermoso, ya contaba con 28 habitantes en las casas que habían sido reconstruidas, ya había vida, niños corriendo y todo. Esto se lo debemos a un hombre que fue la persona más extraordinaria para Jean Giono: Elzears Bouffierd, el cual murió contento con todo lo que hizo por nosotros la humanidad.




Cuestionario U-I SISTEMA DE MANUFACTURA

1. Defina el concepto de manufactura y explique su importancia en México

MANUFACTURA. Es el estudio de procesos dentro de una industria o maquila en el cual nos ayuda a mantener y llevar a cabo un producto a que cumplan con sus normas y es de gran importancia debido a que satisfacen al consumidor y al mercado.

2. Ilustra de manera cronológica como ha evolucionado la manufactura (pueden tomar el punto de partida desde la prehistoria)

Ha ido evolucionado gracias a la tecnología y a la inteligencia del hombre desde la prehistoria hasta nuestros tiempos fue evolucionando desde la invención de la maquina de vapor de años atrás hasta lo que hoy en dia tenemos programas y equipos de alta tecnología.

3. Defina: Sistema, sistema de manufactura y manufactura integrada por computadora.

Sistema de manufactura integrada por computadora. Son procesos que están controlados por medio de computadora.
Sistema .Conjunto de elementos interrelacionados e interactúan entre si un ejemplo de este es el medio ambiente en el cual vivimos.
Sistema de manufactura.- Es la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida por ejemplo las fabricas textiles donde hay procesos de fabricación.

4. Explique que entiende por calidad, sistema de gestión de calidad

Calidad. Es un conjunto de normas, reglamentos que se rige y se lleva acabo dentro y fuera de alguna industria o empresa. El Sistema de gestión de la calidad es el conjunto de elementos interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma planificada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes.

5. Explique el significado de ISO, NOM, PyME CIM, CAD, CAM
CAD: diseño asistido por computadora
NOM: norma oficial mexicana
PyME: pequeña y mediana empresa
CAM: manufactura aplicada por computadora
CIM: sistema integral de manufactura


6.- explique ampliamente en que consiste el termino “clase mundial” que tienen algunas empresas

Consiste en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados en base a planificación estratégica. Las mejores prácticas tienen diversos campos de aplicación, como son: planear recursos de manufactura, administrar la estrategia del negocio, identificar y segmentar mercados, reducir actividades que no generan valor al cliente, diseñar nuevos productos, distribuir, manufacturar, administrar la demanda y mejorar procesos, entre otros.

7.- Enliste 10 herramientas que utiliza el ingeniero industrial, para elevar la productividad y calidad de cualquier empresa.


1.- Administración de la Calidad Total

2.- Métodos de Taguchi

3.- Control

.- Justo a Tiempo (JIT)

5.-Estudio de Tiempos y Movimientos (MOST, MODAPTS…)

6.- Pruebas de Hipótesis

7.- Kan Ban

8.- Análisis FODA

9.- Diagrama de Gantt y Pert

10.- Análisis de Ruta Crítica


8.- Explique ampliamente cuales son las diferencias que existen entre las “tecnologías blandas” y las “tecnologías duras”.


Al hablar de la Tecnología Blanda ("soft technology") hacemos referencia a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos; en cambio las Tecnologías Duras son conocimientos referidos a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.


9.- Describa brevemente como implementaría un sistema de mejora continua en su casa y que herramientas aplicaría.


Para implementar un sistema de mejora continúa primero haría un análisis de fortalezas, debilidades y oportunidades (FODA) al igual que un análisis causa-efecto para identificar los problemas que afectan a mi entorno familiar, una vez encontrado los posibles problemas desarrollo una hoja de inspección para conocer la frecuencia con que las causas de los problemas; luego aplicaría un análisis de Pareto para identificar las diferentes causas o factores que afectan a mi problema permitiéndome atacar los focos de mayor importancia a si solucionar mi problema, emplearía mi el procedimiento de las 5´s para organizar toda mi casa, realizaría un registro de los cambios surgidos a partir de la implementación de las técnicas antes mencionadas.



10.- Enliste 10 pasos necesarios que haría para convertir una empresa familiar de nueva creación, en una empresa de clase mundial.


1.- Análisis de la posición de la empresa ante la comunidad.

2.- Establecer mis objetivos, metas y visión ante los empleados usuarios.

3.- Verificar todas las áreas de la empresa.

4.- Determinar los problemas que me impiden ser de clase mundial.

5.- Realizar un presupuesto de cuanto me costara implementar mis técnicas para ser empresa de clase mundial.

6.- Buscar las técnicas más adecuadas y que se apeguen al giro de mi empresa.

7.- Seleccionar las técnicas e implementarlas

8.- Realizar un estudio de los resultados obtenidos por las técnicas aplicadas.

9.- Actualizar el uso de mis técnicas afín de evitar un rezago de las mismas.

10.- Seguir implementado la mejora continua (Kaizen).









"SM Cuestionario u1 Antecedentes y generalidades "

1.-Define ampliamente los siguientes conceptos y de tres ejemplos de cada uno de ellos: Sistema, Manufactura, Sistemas de Manufactura.

SISTEMA.- Conjuntos de elementos interrelacionados e interactúan entre si un ejemplo de este es el medio ambiente en el cual vivimos.

MANUFACTURA.- Es la transformación de materias primas en productos terminados para su venta un ejemplo de este son las maquiladoras.

SISTEMA DE MANUFACTURA.- Es la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida por ejemplo las fabricas textiles donde hay procesos de fabricación.

2.- Propiedades y características de los Sistemas de manufactura.

Las propiedades son aquellas que definen el comportamiento de un material frente a diversos métodos de trabajo y a determinadas aplicaciones. Existen varias propiedades que entran dentro de esta categoría destacándose la templabilidad, la soldabilidad y la dureza entre otras.


3.-Define el concepto de “Proceso” y explique ampliamente sus clasificaciones dando un ejemplo para cada uno de estos.


PROCESO.- Es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin.
Los procesos se clasifican:
- Por cambiar la forma del material ejemplo: un modelo de plásticos (fabricación de botes) y fundición.
-Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de maquinas ejemplo: los tornos, fresadoras, taladros son métodos de maquinado especial o convencional.
-Procesos que cambian las superficies ejemplo: las pulidoras
-Procesos para ensamblado de materiales ejemplo: uniones permanentes o uniones temporales soldaduras.
-Proceso para cambiar las propiedades físicas ejemplo el templado de piezas.

4.-Enliste 10 Procesos de Manufactura que usted conozca.


PEMEX
Complejo petroquímica cosoleacaque
Rhoída
Ford
Nissan
Bachoco
Coca –Cola
Porcelanita
Corona
Cangrejera

5.-Ilustre con un esquema la clasificación “in extensa” de los Sistemas de Manufactura.




Procesos que cambian la forma del material
Metalurgia extractiva
Fundición
Formado en frío y en caliente
Procesos que provocan desprendimiento de viruta para obtener la forma, terminado y tolerancias de las piezas deseadas.
Maquinado con arranque de viruta convencional
Torno
Fresado

Procesos para acabar superficies
Por desprendimiento de viruta
Por pulido
Por recubrimiento
Procesos para el ensamble de materiales
· Ensambles temporales
· Ensambles permanentes




6.-Procesos para cambiar las propiedades físicas de los materiales.
Tratamientos térmicos
Tratamientos químicos


7.-Enliste 10 indicadores básicos de los Sistemas de Manufactura y de un ejemplo de cada uno de ellos.

-Económica. Ejemplo la rentabilidad del local.
-Competitiva. Ejemplo el servicio al cliente
-Operativa. Ejemplo el tiempo total de producción.
-Calidad. Ejemplo entrega del producto
-Satisfacción al cliente. Ejemplo al entrar al mercado el producto tiene que ser competente.
-Tiempo de cambios de equipo. Ejemplo a la hora de operar un equipo de trabajo.
-Costos unitarios de producción. Ejemplo la compra de la materia prima.
-Tiempo total de producción. Ejemplo la elaboración del producto.
-Conformidad con las especificaciones. Ejemplo la certificación de la empresa.
-Rapidez en el desarrollo de productos. Ejemplo las según la capacidad de las maquinas y personal capacitado.

8.-Explique en que consiste el Sistema de Manufactura, secuencial, disyuntivo y locacional y de un ejemplo de cada uno de estos.

Sistema de manufactura locacional (transporte)

Esta forma alternativa del cálculo de la carga de trabajo en el sistema de movimiento de partes en FMS se ha probado para tres casos de estudio. Los resultados de los estudios comparativos mostraron que hay dos posibilidades de modificar la tasa de producción de cada parte. La primera posibilidad se muestra en el caso de estudio del Ejemplo 1, donde la estación cuello de botella es la Estación 3 (estación de perforado CNC) cuando se considera el SM. Esta estación cuello de botella cambia a la Estación 5 (sistema de movimiento de partes) para el caso del ISM. El principal resultado es la reducción de la tasa de producción de cada parte en un rango comprendido entre un 2 y un 4 por ciento. La segunda posibilidad se presenta en los casos de estudio de los Ejemplos 2 y 3. Para estos casos la estación cuello de botella es la Estación 8 (CNC) cuando se considera el SM. Ésta cambia a la Estación 10 (sistema de movimiento de partes) cuando se considera el ISM. Este último cambio produce un incremento considerable de la tasa de producción de cada parte entre un 4 y un 6 por ciento.
Los casos de estudio prueban la importancia de tener una aproximación más confiable y realista del desempeño del FMS, particularmente en los primeros pasos de diseño debido a que en el procesamiento de un mix de partes, los parámetros estimados del sistema; tales como la máxima tasa de producción, la utilización promedio de la estación, y el número de servidores ocupados; están en ultima instancia limitados por la capacidad productiva de la estación cuello de botella, la cual es la estación que tiene la mayor carga de trabajo por servidor

Ensamblaje secuencial

El proceso de integración de sistemas se llevará a cabo en forma secuencial o en forma completa. El ensamblaje en forma secuencial consta de una línea de producción con varias estaciones de trabajo donde sólo se completa una parte del ensamblaje en cada estación y el sistema se pasa a la próxima estación para continuar con el proceso de
ensamblaje. En el ensamblaje completo, un ensamblador integra el sistema de
principio a fin. No debe haber acumulación de producto en proceso en ninguna estación;
sólo puede haber un producto por estación (en caso de flujo secuencial) excepto en el caso de pruebas funcionales y embalaje, donde habrá varias unidades simultáneamente.


9. Explique ampliamente el impacto que tiene la caracterización de los Sistemas de Manufactura en el diseño de sistemas de manufactura en general.


Las clasificaciones muy amplias, nos facilitan la formulación de decisiones y acciones precisas y la realización de trade-offs entre ellas y mucho menos, permiten especificar los detalles de la estrategia de fabricación. En tal sentido, la estrategia de fabricación necesita una forma de clasificación del sistema de producción distinta, mucho más desagregada, discreta, detallada, que facilite entrar en detalles en la composición interna del sistema de producción, que permita comparar sus desempeños específicos y para este fin, la clasificación fundamentada en la tipología existente de los procesos de producción, además de ser la más usualmente empleada por investigadores y practicantes, resulta la más apropiada para los propósitos de análisis competitivo y de la estrategia de fabricación.


10.-Explique ampliamente cual es el impacto y las implicaciones de los Sistemas de Manufactura modernos en nuestro país.

El sistema de manufactura en nuestro país tiene un gran impacto debido a sus especificaciones que nos implanta a través de sus modelos y estrategias para la transformación de la materia prima para satisfacción de nuestras necesidades y vida cotidiana, nos permite comparar diseños y desempeñarnos en los procesos de producción.



11.-Mediante un diagrama a bloques o esquemático, explique un Sistema de manufactura indicando sus elementos básicos.